El entorno
Rodeado por el Parque natural de Gorbea
Localización
Nuestro entorno
Senderismo y mucho más en la naturaleza del País Vasco
Centro de interpretación y pozas de Sarria
Precioso paseo de baja dificultad.
Visita
- Cascada de Gujuli/Goiuri
- Salto del Nervión
- Biotopo protegido Natural de Itzina
- Ojo de Atxular
- Humedal de Saldropo y hayedo de Otzarreta
- Cueva de Mairuelegorreta
- Canteras del Gorbea
- Menhir de Arlobi
Hayedo de Altube
En el Parque Natural de Gorbeia, en su acceso por Sarria, vive uno de los hayedos más extensos de Euskadi, el de Altube. Este singular enclave ofrece al excursionista fantásticos paisajes, especialmente en otoño, cuando los bosques adquieren los característicos tonos cálidos de la estación. Varios senderos bien señalizados recorren estos extraordinarios bosques. De entre ellos proponemos el llamado Las Burbonas.
Gastronomía Vasca
Descubre la variedad y excelencia de la gastronomía vasca en Vitoria-Gasteiz. Uniendo productos propios, tradición y talento, te ofrecemos una cuidada combinación de propuestas populares y platos sofisticados. Una oferta que rinde culto al buen comer y a los vinos locales, tanto en el día a día como a través de algunos de los principales eventos del año en la ciudad.
Localización
Algunos enclaves de interés
Biotopo protegido Natural de Itzina
Valle de Orozko. En el corazón del Parque Natural de Gorbeia emerge una elevada meseta de unos 15 kms. de perímetro, con una altitud media de 1.100 mts.
Ojo de Atxular
El Ojo de Atxular es el resultado de uno de los fenómenos kársticos que ocurren cuando el agua disuelve y fractura esta roca caliza del karst de Itxina. Se trata de una ventana natural que se abre en la cara Norte del macizo de Itxina, un afloramiento de calizas, formadas a partir de los arrecifes de coral de un mar existente hace unos 110 millones de años.
Cascada de Gujuli/Goiuri
La localidad de Gujuli se localiza en el límite del Parque Natural de Gorbea.
Su cascada puede considerarse como el mayor salto de agua de la zona norte peninsular. Un salto vertical de más de 100 metros camino al salto del Nervión, a la cervecería artesanal Baias en Oiardo…
Y tantos otros puntos de interés paisajístico, cultural y ecológico: cuevas de Supelegor, el casco historicao de Areatza, la Casa-Torre de Aranguren en el maravilloso valle de Orozko; o la iglesia parroquial de Andra Mari en Zeanuri. Ibarra con la peña Itxina al fondo, Pagomakurre o las campas de Arraba. No acabaríamos nunca.
Salto del Nervión
El Salto del Nervión o nacedero del río Nervión es un lugar paradisíaco. Su cascada de más de 222 metros es la más alta de toda la península y no es de extrañar que se haya convertido en uno de los recursos naturales más visitados del País Vasco. Se puede disfrutar de la cascada desde arriba, desde el Mirador del Nervión que es el más conocido, o se puede llegar hasta donde caen sus aguas y observarla desde abajo, tras cruzar el Cañón de Delika. No importa qué opción elijas, la panorámica que te ofrece el nacedero del Nervión te dejará sin habla. Si quieres asegurarte de ver el Salto con agua deberías ir tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o con el deshielo. Si no lo haces bajo estas condiciones, puedes encontrarte un gran desfiladero sin agua, incluso en invierno.
Humedal de Saldropo y hayedo de Otzarreta
El humedal de Saldropo se encuentra próximo al puerto de Barazar en la carretera N-240 que une Vitoria y Bilbao, al pie de las Peña de Atxuri.
La parte central contiene un ecosistema muy particular, de alto valor ecológico.
Hayedo de Otzorreta.
En este peculiar paraje vive un hayedo extraño. Sus ramas no crecen horizontalmente, como es común entre las hayas, sino verticalmente, hacia el cielo. Y es que estos árboles fueron explotados para obtener carbón. El carboneo convirtió Otzarreta en hayedo trasmocho.
Cueva de Mairuelegorreta
Habitada por la gran diosa de la mitología vasca y una de las de mayor valor espeleológico de Euskadi, con casi 13 kilómetros de galerías.
En la actualidad, para visitar el interior de la cueva es necesario un permiso y hacerlo con un guía especializado.
Hayedo de Altube
En el Parque Natural de Gorbeia, en su acceso por Sarria, vive uno de los hayedos más extensos de Euskadi, el de Altube. Este singular enclave ofrece al excursionista fantásticos paisajes, especialmente en otoño, cuando los bosques adquieren los característicos tonos cálidos de la estación. Varios senderos bien señalizados recorren estos extraordinarios bosques. De entre ellos proponemos el llamado Las Burbonas.
Canteras del Gorbea
Tras un precioso recorrido desde Murgia hasta Murua, a 3,5 km. de esta población encontramos las antiguas canteras que hoy se han convertido en zona de pic nic.
Desde allí sale una de las sendas más populares para coronar Gorbeia, la senda Egillolarra por el barranco del río Zubialde.
Menhir de Arlobi
Desde la casa del Parque a través de la ruta del Baias accedemos a esta formación de piedra de la Edad de Bronce (2000 a.c.) que se encuentra en el paraje de Arlobi, Tiene 4.250 kg de peso y casi 5 metros de altura. Aunque se desconoce su función, podría estar relacionado con rituales de muerte, rendir culto al sol, la fertilidad…
Centro de interpretación y pozas de Sarria
Si habéis legado hasta Murgia no podéis perderos respirar el aire del Parque Natural. Subid hasta la casa del parque y respirad Gorbeia. Siguiendo el río, en un corto paseo por pista encontraremos las pozas donde se bañan en verano los más atrevidos. Si continuáis el cómodo camino, a lo largo del río Baias, en 6 kms. llegaras al puente de Arlobi, lugar donde comienza la ascensión al pico.
Precioso paseo de baja dificultad.